Conclusión sobre las TICs
Sin duda, este blog, no sería posible gracias a las tecnologías digitales, las herramientas que tenemos, y la enorme potencialidad, que queda limitada por la imaginación de quién la maneja. Si somos capaces de dar lugar a la inventiva, la creatividad, nos podemos encontrar con resultados sorprendentes, y que ellos lo podemos utilizar en el aula, a la hora de explicar temas de modo que sean más asequibles, más atractivos, facilitar más la comprensión de determinados temas. Pero no sólo nos limita a aprender en el aula, hoy esas barreras del aula, de las paredes se dejaron de lado, por eso se hace mención al "aula aumentada" y que la idea de que el profesor es el dueño de todo el saber de la asignatura que imparte no es así, podemos encontrarnos con múltiples páginas donde aprender de lo que queramos, temas de Ciencia, de música, de arte, de idiomas, etc.
Por mi parte, trabajo en un entorno que está vinculado con la tecnología, pero así como tengo que hablar de sus bondades, tampoco pretendo caer en un insulso optimismo. El uso excesivo de las TICs, traen aparejos problemas de salud, hasta de rendimiento académico, y pierden interés en temas escolares, caen en aspectos que los aleja de la lectura, por ende de la comprensión de textos, o pierden la noción de hacer cálculos sencillos mentalmente por recurrir siempre a dispositivos digitales, hay áreas que en vez de potenciarles presentan una carencia importante en lo que es la abstracción, la compresión y otras cuestiones de índole física y psicológica.
En resumen, considero que la tecnología digital es parte inalienable de la formación, claramente se la encuentra en todos lados, y en el terreno profesional está presente de igual manera. Lo importante radica en encontrar el equilibrio justo, no abusar de ella, y saber crear conciencia en los estudiantes sobre sus peligros, a donde conlleva su mal utilización. Esto es un tema que requiere de concientización, de debate, y que todavía hay desafíos presentes en el aula para saberla aprovechar correctamente y no caer en usos fútiles de la misma en trabajos escolares.
Comentarios
Publicar un comentario